El cuarto Rey Mago tiene tu nombre

El Rey Mago del que menos se habla, desconocido para muchos aún siendo el único capaz de inculcar a los niños valores tan importantes como el reciclado, la sostenibilidad y la creatividad. No trae nuevos juguetes como sus compañeros, pero es el encargado de la buena gestión de los que ya hay en casa. Cualquiera de los que estáis leyendo este post podría ser el Cuarto Rey Mago.

Tras las visitas de los Reyes Magos, Papá Noel, el Olentzero, el caga Tió… Muchas casas se ven invadidas de nuevos juguetes. Así pues, con la vuelta al cole pisando los talones, toca ordenar y deshacerse de algunos juguetes rotos, juguetes que se han quedado pequeños, o simplemente, que han dejado de gustar porque los niños se han cansado de ellos.

 

¿Que podemos hacer con el exceso de juguetes?

  1. Mudarnos a una casa mas grande
  2. Donarlos a familiares, amigos, ONG´s, hospitales… Si están en un estado aceptable
  3. Realizar un taller de reciclaje creativo con Creagüetes
  4. Si son juguetes completamente rotos, reciclarlos adecuadamente en puntos limpios.

 


REUTILIZAR ES LA MEJOR OPCIÓN

Si el juguete aún sirve pero ya no le vale por que se ha quedado pequeño o el niño ha perdido el interés en jugar con él.


Podemos dárselos a familiares o conocidos,hospitales, entidades benéficas u ONGs… con el fin de que otros niños y niñas puedan hacer uso de ellos. No podemos perder de vista que ese juguete ha pasado a ser “viejo” por motivos tan triviales como por estar destinado a una edad diferente a la que ahora tienen nuestros hijos, por haber pasado de moda, por haber perdido una pieza o, simplemente, porque ya no nos caben más juguetes en casa.

Donde siempre serán bien recibidos, y cada vez más, es en instituciones públicas que trabajen con niños. Con los recortes colegios públicos, hospitales y centros de salud con atención pediátrica no tienen partidas para adquirir recursos didácticos o de entretenimientos tan valiosos como pueden ser esos juguetes que estamos a punto de tirar.

 

muchosjuguetes

Cruz Roja – CaritasUnicef Aldeas infantilesCampaña de recogida “Me dejas jugar”Fundación Crecer Jugando “Un juguete una ilusión”Intermon Oxfam, Juegaterapia

 


RECICLAJE CREATIVO

Si el juguete tiene alguna parte rota, le faltan piezas o piensas que puede tener una segunda oportunidad.

www.creagüetes.com


Muchas piezas de las que está hecho: plástico, cartón, tela, madera, metales… Pueden ser separados para reciclar o reutilizar, con la iniciativa Creagüetes lo que se propone es aprovechar esos recursos para hacer juguetes nuevos y originales. Los niños tendrán la oportunidad de dejar volar su imaginación y ser lo más creativos posible, perder el miedo a equivocarse y sobre todo experimentar con los materiales.

Si estas pensando en organizar un taller de reciclado de juguetes desde la AMPA de tu colegio, ludoteca, o cualquier ente público o privado donde existan los juguetes y niños, estas de suerte! Dispones de toda la información en la página web de Creagüetes o si lo prefieres ponte en contacto directamente con creaguetes@gmail.com para informarte.

 

webcrea

www.creagüetes.com

Valores de la iniciativa: Medio ambiente, fomentar la creatividad de los niños e integración social.

 


CUIDADO DONDE LOS TIRAMOS

Si el juguete esta destrozado e inservible y la unicá opción que queda es tirarlo a la basura.


Si ya, definitivamente el juguete se encuentra en un mal estado y no sirve, lo mejor es tirarlo, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo porque podemos causar problemas a nuestro medio ambiente sin darnos cuenta, ten presentes los siguientes aspectos en función del tipo y material del juguete.

 

  • Cualquier juguete eléctrico, digital o que funcione con pilas no puede tirarse a la basura normal, ya que lo más seguro es que esté hecho con materiales que necesitan un reciclaje especial. Lo que tienes que hacer es meterlos todos en una bolsa y llevarlos al punto limpio más cercano a tu casa, ahí sabrán qué hacer con ellos.
  • Los juguetes hechos con plástico también deberían ser llevados al punto limpio, porque todo el plástico no se puede reciclar (muchos juguetes traen una etiqueta que lo indican), así que revisa bien las etiquetas de tu juguete y de no tener ninguna, con que lo tires al cubo de reciclaje correspondiente no habría mayor inconveniente.
  • Los juguetes de madera son casi imposibles de reciclar, lo ideal es que puedas reutilizarlos en manualidades, u otros elementos, de lo contrario puedes llevarlos también a un punto limpio.
  • Si se trata de algún peluche o juguete hecho de un material textil, deberías depositarlo en el cubo de recogida de ropa, muy seguramente podrán rescatarse partes y ser recicladas.

 

Aqui puedes consultar todos los puntos limpios de Zaragoza, Tanto móviles como fijos gracias al mapa interactivo creado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mapa de puntos limpios en zaragoza

 

super

 

 


Reciclado de juguetes en Zaragoza – Talleres reciclado de juguetes en Zaragoza – Reciclaje creativo

Fuentes: ZaragozaLimpia, Productosontenibilidad, telodigobajito, mundogeo

 

Noticias relacionadas:

Comparta sus opiniones