20D ¿Cómo comunican los partidos?

Ya han pasado las elecciones Generales de España del 20 de diciembre y en este post se va a tratar de realizar un análisis comunicativo de las estrategias de campaña, propuestas de valor y publicidad de los partidos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos las 4 fuerzas políticas con más peso en nuestro país tras el debate del 7D.

Colores, claims de campaña, spots promocionales, tipografias utilizadas, carteles en los postes de las calles, discursos en los mitines, uso de las redes sociales, participación en debates de televisión por parte de los candidatos…Son los encargados de mandar señales a nuestro subconsciente para determinar e identificar a quien deberiamos votar.

Desde el principio de la humanidad, las personas han buscado la manera de influir en el ánimo y en las decisiones de los demás; por una multitud de razones, que van desde una manera de asegurar la supervivencia hasta el deseo de ejercer y dominar sobre los otros para obtener diversos beneficios. En el caso de la propaganda electora la finalidad principal es la de estimular el voto de los ciudadanos hacia su candidatura. Nos vamos a centrar en la parte gráfica de cada una de estos partidos, para poder descubrir que lenguaje utilizan.

Nota: Este post no pretende influenciar en el voto de nadie (Ni entrar en temas de enorme complejidad), tan solo es un artículo sobre la comunicación que realizan los partidos mayoritarios en España para captar el voto de los ciudadanos.

 




Campaña de publicidad de los partidos políticos

 


PP: España en serio


El Partido popular opta por un eslogan de campaña en el que destaca la palabra España y la actitud que debe tomar frente a las nuevas fuerzas políticas que han irrumpido en el panorama actual, haciendo referencia a que el Partido Popular es la estabilidad y lo que necesita el país en este momento. Eslogan acertado al intentar desmerecer a los rivales dando a entender que la política no es un juego de niños y hay que dejar a los mayores hacer las cosas, pero si en el lema de campaña se habla de tomar las cosas en serio debería de haber predicado con el ejemplo acudiendo al debate del 7D que organizo Atresmedia respaldando esa idea que plantean.

En la imagen de campaña, podemos ver a Mariano Rajoy (sin el acompañamiento en cartel de Soraya Sáenz de Santamaría) mirando al infinito, trajeado, sentado pero en actitud de trabajo sobre el escritorio con un boli en mano. En esta foto se hace rara la proporción de cabeza respecto a el cuerpo (Quizás sea impresión solo mía). El partido popular utiliza la abreviatura de la fecha de las elecciones en su compaña, no muy acertadamente. Si un Logotipo ya es feo, hay que procurar no hacer experimentos con el como es el caso de meter el logo del PP en el numero “0” . Fondo con tonos Grises con destellos y halos blancos dándole un aire divino al candidato del Partido popular. Tipografía Gotham en color Azul corporativo (Pantone 300) con un pequeño degradado.

20D_PP_CAMPAÑA

24M_PPCon respecto a las elecciones autonómicas y provinciales de este mismo año, se ha cambiado de estilo, tanto del fondo azul celeste sobre el fondo de los carteles del partido, como de tipología de frases, el recurso de 3 palabras clave separadas pero con denominador común ya no tiene cabida en la nueva campaña, ahora se trata de marcar una única frase contundente y que quede en la mente de los votante.

Video: El partido popular lanza este spot de campaña recurriendo al humor donde un chico, en este caso Raúl, hipster, vegano, salvador de ballenas tiene clara su opción política y trata de explicárselo a su familia que no entiende que su voto sea para Mariano Rajoy. El partido popular a optado por la vía del humor, algo arriesgado pero tiene todos los elementos para convertirse en un video viral. El lema del video es: “Piensa sin perjuicios”.

 


PSOE: Un futuro para la mayoría


Una composición fina y delicada tipográficamente hablando por parte del PSOE, creando un gran contrapunto entre la palabra a destacar “futuro” con una tipografía serif en cursiva y remates mas elaborados, con respecto al resto de la frase en DIN Condensed que quiere transmitir estabilidad, modernidad y corrección alemana. Cabe decir, que quizás no sea una frase que se quede en la memoria de los votantes, solo tenéis que probar si dentro de un par de horas os acordaríais de ella (Intentarlo). Con respecto a la imagen de campaña hay una ausencia de imagen del candidato Pedro Sanchez, se entiende  que ya es un personaje lo suficientemente reconocido por todos y por lo tanto se prefiere  dar mas fuerza al mensaje que a la cabeza visible del partido.

Definitivamente se huye del rojo característico del PSOE (Pantone 485), queriendo alejarse del encasillamiento simbólico de ese color. Seguramente sea el partido en el que mas se tiene en cuenta el diseño en cuanto a composición de tipografías y jerarquia de elementos compositivos. En el apartado de Web sobre la campaña podemos ver una intro de video que pone la piel de gallina, se empatiza mucho con la gente que aparece y con sus historias, por ponerle un pero… debería ser un video “Autoplay” ,os dejo el enlace: Un futuro para la mayoría.

20D_PSOE_CAMPAÑA

24M_PSOEHan sido fieles a la campaña de las elecciones autonómicas y provinciales, utilizando el mismo estilo y con el denominador común ” PARA LA MAYORIA” . En la tipografía estilo Serif si que se puede apreciar que en la campaña de las generales hay mas grosor en las líneas (Quizás han pasado de una Light oblique a una Semibold oblique).

Video: El partido socialista mas serio y sobrio en su spot, puesta en escena con fondo verde oscuro: ¿Qué le pides a los próximos cuatro años? Donde aparecen personas de todas las edades y profesiones hablando sobre sus preocupaciones y deseos en los años venideros. Se habla sobre los sueldos, becas, autónomos, empresas, igualdad de genero, no corrupción , bancos de alimentos, bancos, derechos oportunidades…

 


Podemos: Un país contígo podemos


Destaca el Morado de fondo (Pantone 2622) en contraposición con el verde de “Contígo”, claramente han decidido que su campaña sean las personas la que tengan mayor importancia y así lo quieren reflejar en su campaña. Tipografia Gotham Bold para una parte de la frase junto con la palabra relevante “Contigo” en Scrip. Aquí pueden ver el manual de identidad del partido. Sobre el tema de comunicación offline podemos no es un partido que destaque sobre el resto, pero a nivel online y sobre todo en el televisivo llevan gran ventaja respecto a sus competidores gracias a la gran capacidad de Pablo iglesias para gestionar adecuadamente los tiempos y respuestas en los debates.

20D_PODEMOS_CAMPAÑA

24M_PODEMOSCambio de lema y de estructura en el claim, Mantienen ese punto final tras la palabra Podemos. Un aspecto positivo a reseñar en su Web es ya de entrada la URL o dominio unpaiscontigo.es

 

Video: Miguel padre de Martín y el Nastic de Tarragona protagonizan el spot promocional de Podemos con el título: “Maldita casta, Bendita gente” Un video perfectamente editado y con un buen guion. Spot que tiene muy claro que quiere llegar a las clases medias castigadas por la crisis y la gestión económica. En el video se hablan de impuestos, hipotecas, voto útil, carreras universitarias, paro, emigrar, y sobre las cosas que piden como si de una carta a los reyes magos se tratara.

 


Ciudadanos: Con ilusión


La campaña de ciudadanos con el eslogan  “Con ilusión, el nuevo proyecto común para España” con una script utilizando el color corporativo (Pantone 1585 ) al parecer esa idea no se queda solo en eso, tambien lo han querido trasladar a su web, donde son los únicos que han planteado un wesite multilingüe ( Castellano, catalá, euskera, Galego, Valenciá). Ese es el único punto positivo de la web en lo que a materia gráfica se refiere, el resto se ve muy soso en conjunto, sin imágenes en home principal tan apenas sustituidas por personas vectorizadas descargadas de cualquier banco de imágenes gratuito.

Albert Rivera aparece sobre un fondo gris neutro con camisa blanca y chaqueta sin corbata, mirada tal y como predica con ilusión en los ojos, buen retoque en la foto con los niveles de brillo en la cara y luces, dandole a Rivera un tono calido y amable.

20D_CIUDADANOS_CAMPAÑA

ciudadanos1Claim a dos colores negro y su pantone corpotativo (Pantone 1585 ) utilización de la tipografia Ciutadella, de Eduardo Manso, tipografía moderna y actual, sencilla, geométrica y versátil que ya utilizaron en las elecciones autonómicas y provinciales que sigue encajando con con la cara que quiere mostrar el partido en las generales.

 

Video: En el video promocional se puede ver a un Albert Rivera más emotivo,familiar, personalista y con vistas al futuro. En el spot aparece escribiendo una carta, con la mirada puesta en el horizonte y pensativo. “El día que puedas leer esta carta espero que vivas en un país mejor”, comienza el candidato de Ciudadanos mientras traza unas líneas sobre un folio en blanco.


Marketing los partidos políticos


¿Cómo son las webs de los partidos políticos en España?

Toda estrategia Online debe empezar por una buena presentación o escaparate de la marca, en este caso la imagen de los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Por lo tanto, tener una página web correcta y adaptada a los nuevos tiempos es fundamental para poder competir con la máxima exigencia.

Este tema esta mucho más ampliado en la pagina web de Alvaro Mariscal dónde nos cuenta como enfocan los partidos politicos la campaña Online.

 


pp



psoe



podemos



ciudadanos



Fuentes

  Partido popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Graffica, alvaromariscal

Campaña electoral de los partidos politicos, Campaña de publicidad de los partidos politicos, Publicidad de los partidos, Campaña electoral,comunicación política en españa

Noticias relacionadas:

Comparta sus opiniones