Ópera de Saint Etienne

Hacía tiempo que no me encontraba con una identidad tan sobresaliente, estoy hablando de la nueva imágen desarrollada especialmente para la Ópera de Saint Etienne creada por el estudio Frances Graphéine.

 

OPERA

Saint Ettiene es una pequeña localidad francesa situada al sur de Lyon. Su teatro principal fue fundado en 1969. Entonces se le conocía como la Casa de la Cultura y la Recreación de Saint Étienne y presentaba programas con todo tipo de espectáculos musicales, obras de teatro, exposiciones de arte, a los que se sumó la danza a partir de la década de los ochenta.

El edificio central sufrió un fuerte incendio que en 1998 y fue reformado dándole su aspecto actual en el que destaca su peculiar techo en forma de pagoda, que puede verse desde una gran parte de la ciudad. Poco después de reabrirse, en el año 2006 fue rebautizado como Ópera de Saint Éttienne. Un lugar emblemático, situado en el centro de la ciudad, rodeado de grandes jardine.

 

 

Logotipo, conectado con el edificio


 

opera_saint_etienne_concepto02Comenzando por el logotipo, a diferencia de su versión previa, encontramos que la palabra “Theatre” desaparece y la palabra OPERA pasar a dominar la composición, en la que aparece la letra “O” sesgada por la parte inferior y ampliada hasta hacer coincidir el corte con la linea de base del resto de la palabra. La forma de este caracter, trata de vincularse a través del corte, a la forma circular de la sala principal del teatro, que cuenta con una capacidad para mil doscientas personas.

 

 

opera_saint_etienne_afiche_03Cartelería


Los carteles presentan un aspecto sofisticado y alegre al mismo tiempo. Los dos grafismos que nacen a partir del logotipo dominan la composición apareciendo a gran tamaño y en distintas posiciones. En su interior muestran fotografías de la obra anunciada o bien colores planos. Todo ello dispuesto en una sencilla retícula de seis columnas que dividen el soporte en dos espacios verticales que muestran la información en tipografías “AvantGarde” y “Oswald”..

 

 

 

 

 

 

 

Mucho color, para todos


13-campagne-saison-opera-saint-etienne-sourire-portrait-800x592

Lo más característico del proyecto, además del logotipo, es probablemente su posicionamiento. Si bien es habitual tener una imagen sobria y elitista del arte de la ópera, en este caso, el proyecto tiene un peculiar aire polivalente y popular que parece estar enfocado a todo tipo de públicos. En este sentido hay dos factores que juegan un papel importante en la identidad.

El primero, una paleta de ocho colores pastel que aparece tanto en la comunicación como en los todos los puntos de contacto. Como en la papelería, cuyos frontales aparecen en blanco con la información principal y logotipo en negro, y los reversos con fondo de color y logotipo centrado en blanco.

 

Fuente: Brandemia

Info del proyecto Grapheine

Noticias relacionadas:

Comparta sus opiniones